Diabetes

Ir a la Página Principal » Síndrome metabólico » Diabetes

Diabetes Sacarina (Diabetes Mellitus)

DiabetesEsta enfermedad ocurre cuando el organismo no utiliza el azúcar de la manera que debería hacerlo.

Para tener la energía que permite llevar a cabo las actividades diarias, el cuerpo humano requiere azúcar y lo obtiene al convertir los alimentos en glucosa (una forma de azúcar). Se presenta diabetes cuando el organismo trata de utilizar el azúcar en la sangre para obtener energía, pero no puede lograrlo porque el páncreas no produce suficiente cantidad de la hormona insulina, o porque le es imposible aprovechar la insulina con que cuenta. Usualmente producen insulina las células beta en lugares del páncreas denominados islotes de Langerhans. La diabetes sacarina también recibe el nombre de diabetes mellitus.

Hay dos clases principales de diabetes sacarina: diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2.

Diabetes tipo 1

El páncreas produce poca o ninguna insulina. Esta clase de diabetes casi siempre se presenta repentinamente, quien tiene esta clase de diabetes necesita hacer tres cosas todos los días para regular el nivel de glucosa en la sangre:

  • Inyectarse insulina
  • Seguir una dieta establecida
  • Hacer ejercicios


Diabetes tipo 2

El páncreas produce algo de insulina. Algunas personas que tienen este tipo de diabetes pueden controlar la enfermedad siguiendo una dieta establecida y haciendo ejercicio con regularidad. Otras personas quizás necesiten utilizar insulina u otros medicamentos, además de la dieta establecida y el ejercicio diario.

Alrededor del 90% de los diabéticos tienen diabetes del tipo 2. Muchos también pesan más de lo que deberían.

Se observan ambos tipos de diabetes en todos los grupos de edad, aunque la diabetes tipo 2 por lo general se presenta después de los 40 años de edad, mientras que la diabetes tipo 1 se presenta en la infancia.

En la mayoría de los pacientes la diabetes no presenta síntomas, estos se presentan cuando la enfermedad ha llegado a un estado avanzado. Los síntomas más frecuentes son: orinar con frecuencia, perdida de peso, sed intensa, y tener hambre todo el tiempo. Los que tienen diabetes en estado avanzado, sin tratamiento sienten sed y orinan a menudo. También pueden sentir hambre y cansancio porque el organismo no puede utilizar la glucosa en forma adecuada.

En la diabetes tipo 1, si por largo tiempo el nivel de insulina es demasiado bajo, el organismo comienza a utilizar las reservas de grasas. Debido a esto el organismo libera ácidos (cetonas) en la sangre. Como resultado se presenta cetoacidosis, estado grave que de no tratarse de inmediato, puede resultar en coma y muerte.

Las causas de la diabetes tipo 1 podrían ser múltiples. Actualmente se realizan estudios para determinar como factores de incidencia están estudiando el factor da  la herencia (si los padres u otros familiares tienen diabetes) junto con otros factores tanto internos como externos.

Parece que la diabetes tipo 1 está estrechamente asociada con la obesidad y con la resistencia de las células de algunos órganos a la acción de la insulina.